jueves, 30 de junio de 2011

Film & Food: Mezés: Jtipití & Melitzanosaláta amb/con vinagreta de figa/higo

Avís!! estem tenint problemes per poder publicar l'entrada a Film & Food. Intentarem solucionar-ho el més aviat possible perquè pogueu penjar el vostre link. Perdoneu les molèsties!

Aviso!! estamos teniendo problemas para poder publicar la entrada en Film & Food. Intentaremos solucionarlo lo antes posible para que podáis colgar vuestro link. Perdonad las molestias!


(si no entendéis el catalán, abajo encontraréis la traducción en castellano!)

Jtipití & Melitzanosaláta

Avui és dia de publicació de Film and Food i aquest cop ho fem fent honor a la cuina grega. Esperem que us hagi agradat i que poguem gaudir que moltes receptes boníssimes per la xarxa!

Però el repte no només consistía en fer una recepta grega, també haviem d’incorporar un ingredient secret que calia dexifrar amb les pistes que es donaven a la mateixa entrada del repte i en una posterior. Sabem que alguna pista haurà confós a més d’un, però això és el que fa encara més divertit el repte i al cap i a la fi, és això el que pretén Film & Food. Així que si algú no l’ha encertat, que no es preocupi gens!! :)

L’ingredient secret era qualsevol dels dos fruits que fa la Figuera. Arbre que també representa a Baco i les fulles de qual van ser utilitzades per Adán i Eva per tapar les seves vergonyes (segons el Génesis).

Jo he incorporat la figa, però no en fruita que encara no n’hi ha, sinó amb una vinagreta de figa que vaig comprar a París i tenia moltes ganes de tastar. He aprofitat que una de les receptes que proposo porta vinagre de vi per canviar-lo per la vinagreta de figa i així no he hagut de modificar gaire la recepta. Totes dues ens han agradat molt i segur que les repetirem.

Aprofito per dir que els panets de la foto els he fet a partir duna recepta del bloc de la Sònia, l’Exquisit, els bollitos de miel y yogur. Estan boníssims i són molt fàcils de fer. Us els recomano!! :)



Ingredients (per dues persones):

Per la de pebrot

1 pebrot vermell gros escalivat
100 grams de formatge feta
1 raig d’oli d’oliva
1 raig d’aigua
1 polsim de sal
1 polsim de pebre

Per la d’albergínia

1 albergínia escalivada
1 dent d’all escalivada i treta la part central
1 branqueta de julivert
1 raig d’oli d’oliva
1 polsim de sal
1 polsim de pebre

Preparació

Per la de pebrot: pelem i treiem les llavors del pebro escalivat, triturem al túrmix tots els ingredients i corregim de sal i pebre al gust. Reservem a la nevera.

Per la d’albergínia: pelem l’albergínia i la dent d’all escalivades, triturem amb el túrmix tots els ingredients menys les tires de pebrot. Afegim les trires de pebrot i remenem amb una cullera. Reservem a la nevera.

Prenem els dos preparats freds de la nevera amb una mica de pa de pita o del tipus que preferiu.




Jtipití & Melitzanosaláta

Hoy es día de publicación de Film and Food y esta vez lo hacemos haciendo honor a la cocina griega. Esperamos que os haya gustado y que podamos disfrutar de muchas recetas riquísimas por la red!

Pero el reto no sólo consistía en hacer una receta griega, también teníamos que incorporar un ingrediente secreto que hacía falta descubrir con las pistas que aparecían en la misma entrada del reto y en una posterior. Seguramente alguna pista habrá confundido además de uno, pero esto es el que hace todavía más divertido el reto y al fin y al cabo, es esto el que pretende Film & Food. Así que si alguien no lo ha acertado, que no se preocupe nada!! :)

El ingrediente secreto era cualquiera de los dos frutos que hace la Higuera. Árbol que también representa a Baco y las hojas de cual fueron utilizadas por Adán y Eva para tapar sus vergüenzas (según el Génesis).

Yo he incorporado el higo, pero no en fruta que todavía no hay, sino con una vinagreta de higo que compré en París y tenía muchas ganas de probar. He aprovechado que una de las recetas que propongo trae vinagre de vino para cambiarlo por la vinagreta de higo y así no he tenido que modificar mucho la receta. Las dos nos han gustado mucho y seguro que las repetiremos.

Aprovecho para decir que los panecillos de la foto los hice siguiendo una receta de Sonia de l’Exquisit, la de los bollitos de miel y yogur. Salen riquísimos y son muy sencillos de hacer. Os los recomiendo!! :)





Ingredientes (por dos personas):

Para la de pimiento

1 pimiento rojo gordo escalivado
100 gramos de queso hecha
1 chorrito de aceite de oliva
1 chorrito de agua
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Para la de berenjena

1 berenjena escalivada
1 diente de ajo escalivado y sacada la parte central
1 ramita de perejil
1 chorrito de aceite de oliva
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Preparación

Para la de pimiento: pelamos y quitamos las semillas del pimiento escalivado, trituramos en el túrmix todos los ingredientes y corregimos de sal y pimienta al gusto. Reservamos en la nevera.

Para la de berenjena: pelamos la berenjena y el diente de ajo escalivado, trituramos con el túrmix todos los ingredientes menos las tiras de pimiento. Añadimos las tiras de pimiento y removemos con una cuchara. Reservamos en la nevera.

Tomamos los dos preparados fríos de la nevera con un poco de pan de pita o del tipo que preferís.

40 comentarios:

  1. Per setmana santa vam estar a Kalymnos, una illa grega i vam menjar molt bé. La cuina grega és molt gustosa, amb ingredients mediterranis de molt bona qualitat.
    Totes dues propostes han de ser boníssimes, i amb la reducció de figa encara han de quedar millor ;)

    ResponderEliminar
  2. ohh, ohh, me han encantado las dos salsas, y siendo la berenjena una de mis verduras preferidas, no puede competir con la de pimiento, a la que me tiraría de cabeza con un trocito en la mano de uno de esos panecillos, que siendo la receta de Sonia, son éxito seguro ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Super sofisticado, qué delicia de picoteo..
    Yo he disfrutado horrores el reto, como todos los vuestros.
    Ya os he comentado que me parecen estupendos, los cuidáis muy bien y los hacéis con muy buen gusto.
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Espectacular. M'agrada moltíssim... com les fotos que em deixen bocabadada.
    Petons

    ResponderEliminar
  5. Anda... si yo pensaba que el elemento secreto era la uva! Que chala estoy yo!! Me encanta tu bote de aceite y vinagre de higos!! Ayer mismo compré unos (Aunque lo llaman breva para mi saben a higo! No veo la diferencia) y estaban muy dulces! Mi abuela hace la salsita de berenjena, que ricura.... y esa de pimiento me gusta mucho!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh!!! que bueno!!! me encantan este tipo de recetas porque para picotear son fantásticas.

    ResponderEliminar
  7. Alba, muy ricas tus salsas, son un clásico de la cocina griega. Linda presentación también!
    Me ha encantado este reto!!!!

    ResponderEliminar
  8. bon dia guapa! m'encanten aquest tipus d'aperitius! el d'albergínia el faig molt similar, però amb iogurt grec! la propera vegada el faig així!!! molts petonets guapa!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que bó! el d'albergínia el faig sovint, pero el de prebe te l'he de copiar, no l'he fet mai! Aquest vinagre deu donar molt de joc, té molt bona pinta!

    ResponderEliminar
  10. Alba como me han gustado...soy la tia salsas y estas no las conocía...me llevo las dos...las fotos una delicia...
    petonets

    ResponderEliminar
  11. Boníssims aquest aperitius grecs!!

    Jo també estic tenint problemes per publicar la meva recepta, no em deixa, ni tampoc comentar en molts blocs... aviam si la puc publicar avui...

    Petonets

    ResponderEliminar
  12. guau esto tiene una pinta estupenda. Que rico. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Preciosas las fotos Alba. Me quedo con la de pimiento, qué bueno y qué color más bonito! Bss

    ResponderEliminar
  14. Estas cremas son deliciosas para tomar de aperitivo, las voy a probar muy pronto!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Ara venen molt de gust els menjars així!
    Em sembla que jo he amagat mooooooooolt l'ingredient!
    Molts petonets guapa!

    ResponderEliminar
  16. Vam estar donant voltes a la idea de fer mezzes i la d'albergínia tenia molts números. Al final ens vam decidir per una recepta molt diferent, que publicarem aquesta tarda si no hi ha entrebancs.
    Petonets!!

    ResponderEliminar
  17. Quina proposta més original! M'encanta, la vinagreta ha d'estar deliciosa, m'encanta el contrast de la figa en aquest tipus de receptes, els hi dóna un toc dolç absolutament irresistible.

    Molts petonets!!

    ResponderEliminar
  18. qué rico!
    Eso sí, qué dos nombres que se gastan tus entrantes!
    De cualquier modo, deliciosos y unas fotos muy chulas
    Besos y gracias por los retos

    ResponderEliminar
  19. Alba una maravilla como siempre. Bueno preciosa me despido por vacaciones, que pases un feliz verano y disfrutes mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡qué bueno y qué fácil! me la pongo con mis favoritas para este verano y la vinagreta de higos tiene que estar deliciosa...

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso como siempre Alba y el reto un 10,he disfrutado mucho,ya deseando saber el próximo ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  22. Mi ratita bonita!!!!..no puede ser que me pasase tus trufas!!!!...estoy en la luna!!!!...además con las niñas de vacaciones se me hace muy dificil acudir al blog como antes!!!!
    Tus recetas son maravillosas, apunto estuve de hacer una parecida..pero me alegro porque la tuya es mejor de lejos!!!!!
    Lo he pasado super bien Alba..vuestros retos son los mejores con diferencia mi linda niña!!!!
    Muchos besitos querida!!!:)

    ResponderEliminar
  23. Me alimento con tus fotos :) pero sin duda la receta es estupenda!!!
    Esa vinagreta tiene un aspecto fenomenal!

    ResponderEliminar
  24. Ai, quins noms més extrans utilitzen aquests grecs, no? Sort que els plats tenen tan bona pinta que tant se val com es diguen!

    ResponderEliminar
  25. Alba, casi casi coincido contigo en la salsa Jtipití, pero a última hora lo cambié.
    Me ha encantado participar en el reto, aunque casi llego!!! y sobre todo descubrir el ingrediente secreto del que hablabais.
    Tengo que confesar que al principio me despisté un poquito, pero enseguida caí en lo que era.
    Las salsitas que has preparado son todo un clásico de la cocina griega y además riquísimas.

    Besitos mi niña,

    ResponderEliminar
  26. Quines dues entrants més bons!!! m'encanten les albergínies, per tant prenc bona nota i el de pebrot té un color genial!! mencanten totes dues...i així acompanyat d'aquests panets!!! de vici!!
    Molts petonetss bonica!!

    ResponderEliminar
  27. Em quedo amb la d'albergínia...no amb la de pebrot...ui, no amb la d'albergínia...ui, no em sé decidir!! ;O
    M'encanta la teva proposta i les fotos!
    Petonets guapa!!

    ResponderEliminar
  28. Alba, con esas fotos que haces, podrías presentarme unas piedras que te diría que ahora mismo les pegaba un bocado...
    Te han quedado muy bien, sobretodo me llama la de berenjena... y además acompañados por esos panecillos que deben de estar de muerte súbita.
    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  29. Les dues han de ser ben bones... i de figues encara no... però de bacores sí, que és amb el que hem fet la nostra recepta (ràpida i senzilla, que no tenim temps per res!!!)! jejejeje
    Petonets preciosa!
    Sandra

    ResponderEliminar
  30. Ara entenc pq et menjaves els bollitos calents! amb aquest acompanyament....

    aprofito per disculpar-me, no m'ha donat temps de preparar res pel repte...:-(

    ResponderEliminar
  31. Bueno, bueno, Alba, esta salsita con los bollitos o pan pita debe estar de muerte. Y con lo que en mi casa nos gusta el pingue ... ja ja ja.

    Yo estaba leyendo la lista de ingredientes en castellano y veo "queso hecha", y me estaba preguntando qué tipo de queso sería. Miro en San Google, y nada, y ya me da por mirar la versión en catalán y veo "queso feta", ¡aaaaah! Ha tenido lo suyo la averiguación :))

    Y yo soy de las que no averiguó que el ingrediente secreto era el higo, y me fui a la uva, de ahí al vino ... ¡ayyyys!

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla las dos recetas, yo te digo que las hago seguro! La de berenjena ya la conozco, pero hace tiempo que no la hago. Ahora nada más traiga mi padre del huerto las primeras berenjenas me pongo a hacerla! Y la de pimientos ya mismito la estoy probando a hacer!!! Me apetece un montón! Esta semana probé a hacer pesto de pimiento y esta receta tuya es muy parecida. La voy a probar.

    ResponderEliminar
  33. Ay, perdón, la del comentario anterior soy yo!!!!! Es que no puedo dejar comentarios a través de blogger, así que lo he hecho como anónimo.
    Rosanna, de cosas con encanto

    ResponderEliminar
  34. Salsica salsera, que si por mi fuera, te ensalsaba en mi mesa hoy mismo y te digo yo que no hay pan que se resista :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Sóc incapaç de reproduir els noms, però tant el pebrot com l'albergínia tenen molt bona pinta.
    No he estat a temps de participar en el vostre repte però he gaudit molt de totes les receptes que s'han anat veient per la xarxa, tant les dolces com les salades!

    Petonets!
    Anna

    ResponderEliminar
  36. Acabo de conocer tu blog de casualidad y me ha encantado, por lo que me quedo de seguidora para poder mirarlo con mas detenimiento, un beso y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  37. Ay Alba bonita que no se qué me pasó que no había venido a ver tu receta del reto! En los días del reto estaba agobiadísima y bueno, que tampoco tengo excusa! Pero aquí estoy...viendo estas recetas divinas...aunque las dos se ven deliciosas me quedo con la de berenjena! Los panecillos son deliciosos, yo ya los he preparado varias veces, incluso agregando un poco de harina integral, y son de empezar y no parar!
    Bueno, me voy que hay otra entrada tuya que no he leído!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  38. riquísimas ambas propuestas ;) que tengas una feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  39. Thank you, I've recently been searching for info approximately this topic for ages and yours is the best I've discovered so far.
    But, what in regards to the conclusion? Are you sure in regards to the source?


    Here is my web page Biotin for Hair Growth
    Here is my webpage - Biotin for Hair Growth Reviews

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails